lunes, 17 de marzo de 2008

EL PRIMER BAÑO

El primer baño del recién nacido se realiza después de la caída del cordón umbilical. Antes de esto, puede limpiar al niño con motas de algodón o esponjas humedecidas en agua hervida tibia y si se hace necesario y tiene que realizar el baño, (antes de la caída del cordón), se debe tener la precaución de la esterilidad integral del agua a utilizar, ya que caso contrario puede traer como consecuencia la presencia de infecciones del área umbilical (onfalitis); mejor consejo, báñelo, pero no moje el muñón. El aseo de esta área umbilical debe realizarla según lo anotado en la parte de recomendaciones al nacer.


Algunos consejos útiles al momento del baño son:

1. Mantener una temperatura templada en la habitación en donde bañará a su hijo (24°- 27°). Evite las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

2. Tenga a mano todo lo que necesita (ya que no puede dejar al niño solo para ir en busca de algo que faltó):
- una esponja suave (de mar es ideal)
- el jabón indicado por su pediatra
- una toalla
- la ropa con que va a vestirlo (de acuerdo a la estación)
- el pañal

3. Verifique la temperatura del agua introduciendo su codo. Debe estar templada.

4. Evite bañarlo inmediatamente después de su alimentación.

5. Introdúzcalo al agua lentamente. Al comienzo no le agradará mucho, más tarde se convertirá en un momento de mucha felicidad y alegre juego. Tome al niño apoyando la cabecita en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. Con la mano libre puede jabonarlo y lavarlo con movimientos suaves para inspirarle confianza.

6. La frecuencia del baño depende de cada niño, puede hacerlo a diario o hasta 2 veces al día especialmente en época de calor. La mayoría de los niños disfruta en el agua, la que contribuye a relajarlos.

No hay comentarios: