lunes, 17 de marzo de 2008

RECOMENDACIONES AL NACER

Hoy en día, la mayoría de las mujeres saben que la alimentación materna es la mejor para sus bebés, pero mientras algunas lo encuentran fácil desde el principio para otras resulta una tarea difícil que sólo se aprende después de haber practicado unas cuantas veces.

Por una parte hay que pensar en la comodidad de la madre y del bebé, adoptando la posición más idónea para que las tomas se desarrollen en las condiciones más favorables para ambos; por otra, hay que controlar que la criatura se agarre adecuadamente al pecho, porque de lo contrario se cansara con facilidad, se agitara y tendera a dormirse, reclamando al poco tiempo una nueva toma. Siempre se debe garantizar que el acto de mamar se desarrolle en un clima relajado, gratificante e incluso divertido...

Algunos consejos prácticos

* Si es posible, pida a su marido, su madre o una amiga que le ayude a hacer las compras y el trabajo de la casa durante las primeras semanas, mientras se va acostumbrando a dar el pecho a su bebé.
* Cuando esté dando el pecho al bebé, no conteste el teléfono o abra la puerta, esto podría interrumpir el hábito de su bebé.
* Ponga un vaso de agua cerca de Ud., muchas mujeres sienten sed cuando están dando el pecho.
* Coma moderadamente, siga una dieta equilibrada con cantidades mínimas de alcohol y café. Evite el tabaco. Si tiene alguna duda, pregunte a su pediatra.

Como dar el pecho

Los primeros días

La lactancia materna se inicia gracias a la succión de su bebé en el pecho, así que es conveniente que le ponga el pecho tan pronto como sea posible.

Una vez que la leche "ha subido" posiblemente sientas un hormigueo en los senos cada vez que tiene que dar el pecho al bebé, y puede ser que empiece a gotear.
También puede suceder que sienta un pequeño dolor en el abdomen. Es debido a las contracciones del útero a la hora de la toma.

Su posición

Sentada recta en la silla, sujete a su bebé en el regazo a la altura del pecho. Si lo necesita ponga una almohada debajo del bebé o un pequeño taburete debajo de sus pies.

Si está en la cama deberá encontrar la posición correcta. Es importante que esté cómoda y relajada, ya que probablemente necesitara 30 minutos cada vez que de el pecho.

COMO DAR LA LECHE MATERNA

La posición del bebé

Coloque al bebé mirando hacia Ud. con la cabeza apoyada en su antebrazo, no en la curva interior del codo; y debe sujetarle el cuello y la cabeza por debajo, con la otra mano.

Recuerde, eleve al bebé hacia el pecho y no el pecho hacia el bebé.
Al comienzo de la toma, pegar su cuerpo junto al suyo y roce sus labios contra el pezón. Su boca se abrirá como si bostezará, atrae su cabeza suavemente hacia su pecho para asegurarle que pueda tomarlo.

Asegúrese de que la barbilla de su bebé, el labio inferior y la lengua estén en contacto con el pecho y de que el pezón este en la parte trasera de su boca. Debería haber un pequeño espacio entre el pecho y la nariz del bebé.

Recuerde...

El bebé no mama solo del pezón sino del pecho. Es importante para los dos que el bebé esté correctamente tomado para asegurarse que el flujo de leche sea estimulado y evitar agrietamientos en los pezones. Debería sentir la lengua y la mandíbula del bebé succionando y ver sus orejas y patillas moviéndose.

Si el bebé no introduce suficientemente el pecho en su boca, poner el dedo pequeño por un lado de la boca para introducir el pezón y comenzar de nuevo.

Durante la toma

Una vez que el bebé está correctamente posicionado, relájese y deje que mame.

Cada vez que le dé el pecho, al principio la leche es más líquida, para sofocar la sed del bebé, seguida por las calorías y leche enriquecida que su bebé necesita para su alimentación. Por eso no es importante no apresurarse al darle de comer. Su bebé tomará tanto como quiera de un pecho.

Soltando el pezón

Pasados unos minutos, cuando la fuerza y la succión disminuye, convienen que suspenda la toma antes de que el bebé comience a tragar aire o se quede dormido, para ponerlo del otro lado.

Vamos por el otro pecho

Inmediatamente o dejando unos momentos para que se recupere del esfuerzo, eructe e incluso eche una cabezada, ofrézcale el otro pecho: cuando el bebé note que obtiene leche sin tanto esfuerzo como con el pecho anterior enseguida reanudara la succión.

A descansar

Cuando el bebé ya este satisfecho, dejara de mamar y probablemente se quedara dormido, a veces con el rostro marcado con el esfuerzo. No hace falta insistir: seguramente ha tomado ya todo el alimento que le es necesario.

Duración de las tomas

La toma no debe prolongarse demasiado: bastan de diez a quince minutos para el bebé obtenga toda la leche que necesita. Es mas, la criatura extrae casi toda la leche en los primeros minutos (el 50% al cabo de dos minutos), por lo que permanece mucho tiempo aferrado al pecho terminara por deglutir aire. También puede advertirse que la cantidad de leche que el bebé mama en el primer pecho es superior a la que obtiene del segundo.

Frecuencias de las tomas

Si le da el pecho regularmente cada vez que se lo pide, producirá toda la leche que le sea necesaria. A través del amamantamiento, debería producir toda la leche que necesite.

La mayoría de los bebés lloran para hacerte saber cuando necesitan que les dé el pecho. Esto suele pasar cada dos o tres horas, día y noche, en las primeras semanas. Cada toma durará desde 20 a 30 minutos aproximadamente.

Las flatulencias

La mayoría de los bebés alimentados con el pecho no sufren cólicos. Si aún así, el bebé tiene retorcijones después de darle el pecho, abrácelo y póngalo contra su hombro hasta que eructe. Si normalmente toma de los dos pechos, es conveniente que eructe entre uno y otro.

El tan popular eructo, que pacientemente suele esperarse después de la toma, corresponde a la expulsión del aire que el bebé traga durante la succión y que se acumula en su pequeño estomago. Si la técnica ha sido correcta, probablemente la criatura haya tragado muy poca cantidad, porque durante la succión se forma una especie de cámara hermética entre su boca y el pecho materno. Pero lo más natural es que siempre pase algo de aire a su estomago, que conviene que sea expulsado.

Una forma de facilitar el eructo consiste en sostener al bebé contra el hombro y darle unos golpecitos muy suaves en la espalda.
Otra técnica para facilitar el eructo es colocar al bebé boca abajo sobre las piernas, estimulando con delicadeza su espalda.

Recuerde...

El pecho que se da en segundo termino no se vacía totalmente: es el que se ofrecerá primero en la siguiente toma.

Ventajas de la alimentación materna

* La alimentación materna le hace estar mas cerca de su bebé proporcionándole momentos de satisfacción, día y noche, para conocerse mutuamente. Seguro que es una experiencia muy satisfactoria para ambos.
* La leche materna está especialmente indicada para el bebé y contiene todo lo que él necesita para un crecimiento sano durante los primeros 4-6 meses. Contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebé para ayudarle a combatir las infecciones.
* Al tomar el pecho el bebé tiene menos riesgo de coger resfríos, infecciones de oído o alergias como asma o eccemas.
* La leche materna es fácilmente digerida por su bebé.
* La alimentación materna ayuda a su seno a contraerse y recuperar la forma más rápidamente. También la grasa almacenada en su cuerpo durante el embarazo se convierte en energía para producir leche materna.
* La leche materna está siempre lista para el bebé, a la temperatura adecuada y es GRATIS...

Cuidados del Cordón Umbilical

1.- Al cordón umbilical hay que aplicarle diariamente alcohol absoluto, usando un algodón impregnado, hasta que se caiga y sane la herida

2.- No debe cubrirse con gasa o fajero ni colocar pañal por encima del ombligo , pues esto mantendrá el cordón húmedo al mojarse con la orina demorando más en caer y estará propenso a infecciones.

3.- Si sangra, tiene mal olor o pasan 10 días y aún no se ha desprendido, conviene consultar con el pediatra.

4.– Continúe la limpieza del cordón por una semana más después de su caída, usando un algodón impregnado con alcohol para retirar la piel muerta en su sitio de implantación.

Vacunaciones Iniciales

Recuerda de llevar a tu hijo (a) a la Consulta del Bebe Sano en el Hospital Central de San Felipe al día siguiente de su salida de alta de la Clínica o próximo Lunes si es egresado Viernes o Sábado, para que le sean aplicadas las vacunas correspondientes al nacer:

1. BCG, contra la tuberculosis (brazo derecho).


2. Antipoliomielitica, contra la Poliomielitis o Parálisis Infantil (gotas orales).


3. Primera dosis contra la Hepatitis B (muslo derecho).

Si no puedes llevarlo al Hospital Central de San Felipe, busca información en el Ambulatorio mas cercano a tu domicilio, donde se te dará explicación del programa de vacunación y las citas respectivas para la aplicación de las mismas.


Porque acudir a estos centros?

Se envían allí a todos los bebes que nacen en nuestra Clínica en vista de que la vacuna BCG (antituberculosa), solo se aplica en los Centros del MSDS.

Un personal de enfermería especializado se encarga de este programa nacional de aplicación de la BCG.

La antipolio y antihepatitis B pueden ser aplicadas antes de egreso de la Clínica; pero en vista, que de todas formas hay que acudir a estos centros por la explicación anterior, generalmente se prefiere llevarlo posteriormente para que de una vez le sean aplicadas las 3 vacunas referidas.

Programa de Detección de la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito

Es un programa Yaracuyano impulsado por PROSALUD y que mediante la toma de una muestra de sangre con un diminuto pinchazo en el taloncito de tu bebe permite en una forma precoz el diagnostico de esta dos enfermedades graves.


Recuerda por lo tanto llevarlo al Laboratorio Regional en los primeros 7 días de vida en la Avenida 4, entre calles 29 y 30, para que le sea practicada dicha prueba.

No hay comentarios: